La resolución es el número de píxeles por unidad de superficie. La resolución física de una pantalla LCD es fija y, en el caso de las pantallas CRT, se pueden cambiar las distintas resoluciones ajustando la tensión de deflexión del haz de electrones.
Sin embargo, la implementación dentro del LCD es mucho más complicada, y el efecto de visualización debe simularse mediante aritmética, y la resolución real no cambia.
Dado que no todos los píxeles se amplían al mismo tiempo, se produce un error de escala. Cuando se utiliza una pantalla LCD con una resolución no estándar, la visualización del texto se deteriora y los bordes del texto se desenfocan.
Resolución
La resolución de un monitor puede expresarse en términos de dos conceptos: resolución de pantalla y resolución de imagen.
La resolución de visualización, también conocida como resolución de pantalla, se refiere al número de píxeles que puede mostrar un monitor, lo que refleja en cierta medida la claridad de la imagen mostrada en la pantalla.
Para dos monitores del mismo tamaño, cuanto mayor sea la resolución de pantalla, más píxeles habrá en el área de visualización y más nítida será la imagen. O cuanto menor sea el tamaño del monitor, más nítida será la imagen mostrada en el caso de una determinada resolución de pantalla.
La resolución de imagen se refiere al número de píxeles por pulgada de longitud, es decir, cuántos PPI (píxeles por pulgada).
La resolución de imagen determina el grado de detalle de la imagen visualizada. Cuanto mayor sea la resolución de la imagen, mayor será el número de píxeles por unidad de superficie y mayor será el detalle de la imagen. En el desarrollo de un monitor LCD, la especificación del producto suele hacer referencia a la resolución de la pantalla.
Cálculo del tamaño de los píxeles
Un monitor LCD de formato estándar con un tamaño de pantalla, una relación de aspecto de pantalla y una resolución conocidos puede utilizarse para calcular el tamaño de píxel y el tamaño de subpíxel.
En términos generales, los píxeles de un monitor LCD que consta de tres subpíxeles de igual área son cuadrados (suponiendo A × A), es decir, el lado corto de un subpíxel es un tercio del lado largo (A /3). Suponiendo que se sabe que el pc de un monitor LCD es de X pulgadas, la relación de aspecto de la pantalla es 16:9, la resolución es H × V, entonces se supone que el tamaño del píxel es A × A (unidad: μm 2 ), entonces la longitud del borde del píxel se obtiene de acuerdo con el teorema colineal.
En el diseño del panel real, debido a la máscara (Máscara) precisión de la producción y otras razones, por lo general la precisión mínima del tamaño de píxel a 0,25μm como un paso puede ser.
Por lo tanto, para un pc monitor, el tamaño de píxel se calcula primero con el tamaño objetivo, y luego el tamaño real de píxel se determina basándose en el tamaño de paso de 0,25μm.
A su vez, el tamaño real del pc monitor puede obtenerse a partir del tamaño real del píxel.
Disposición de los píxeles
La disposición de los píxeles suele referirse a la disposición de los colores rojo, verde y azul que componen el píxel.
Según la disposición de los píxeles de los tres colores primarios, se puede dividir en tipo raya, tipo isla, tipo mosaico y tipo delta.
Con el fin de mejorar la resolución, la transmitancia o la gama de colores de la pantalla, también existe la cuatricromía, es decir, las disposiciones RGBW (Rojo, Verde, Azul, Blanco) y RGBY (Rojo, Verde, Azul, Amarillo), lo que significa que un píxel se compone de cuatro subpíxeles.